Síndrome de choque tóxico en emergencias: ¿que es?

El síndrome de choque tóxico es una condición clínica caracterizada por la aparición rápida de fiebre, erupción cutánea, presión arterial baja y dolor muscular.

Es causada principalmente por sustancias, llamadas toxinas, producidas por bacterias como los estafilococos, que son capaces de causar una reacción inflamatoria importante en todo el cuerpo.

La aparición de los síntomas del síndrome de choque tóxico es repentina, con:

  • Fiebre;
  • Escalofríos;
  • Malestar generalizado;
  • Debilidad;
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de garganta;
  • Dolores y molestias musculares;
  • Dolor abdominal;
  • Vómitos y diarrea;
  • Aparición dentro de las 24 horas siguientes a un enrojecimiento difuso y uniforme de la piel seguido de descamación.

Dentro de los 3 a 7 días posteriores al inicio, la descamación afecta las palmas de las manos y las plantas de los pies.

El estado general puede empeorar progresivamente con afectación multiorgánica caracterizada por la aparición de:

  • Presión arterial baja
  • insuficiencia renal con eliminación de orina reducida;
  • Insuficiencia hepática;
  • Recuento plaquetario bajo;
  • Flujo sanguíneo deficiente al cerebro, que puede manifestarse como somnolencia, confusión, irritabilidad, agitación y alucinaciones.

El diagnóstico de síndrome de choque tóxico debe sospecharse en niños sanos en los que se observe la aparición repentina de fiebre, erupción cutánea, hipotensión y sufrimiento multiorgánico.

Los factores de riesgo incluyen:

  • En adolescentes pospúberes mediante el uso de tampones internos;
  • historial de cirugía reciente;
  • Infecciones recientes de piel y tejidos blandos, las partes más superficiales del cuerpo.

El diagnóstico de síndrome de choque tóxico se basa en criterios clínicos: fiebre, hipotensión arterial, eritema difuso y descamación con afectación de al menos tres órganos y / o aparatos.

Debe demostrarse mediante análisis de sangre y cultivos que la enfermedad no es causada por una infección.

Siempre se deben obtener cultivos de sangre, tejidos o vaginales en niñas que menstrúan, pero el aislamiento de Staphylococcus no es necesario para el diagnóstico: el aislamiento de la bacteria se observa en solo el 5% de los casos.

La monitorización continua del funcionamiento del riñón, el hígado, la médula ósea, el corazón y los pulmones es fundamental.

Las investigaciones instrumentales (MRI y CT) son necesarias en caso de isquemia o edema cerebral.

El síndrome similar al choque tóxico o síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS) es una variante muy similar al síndrome de choque tóxico (TSS)

Es causada por la toxina eritrogénica tipo A producida por un tipo de Streptococcus, beta hemolítico A (SBEA). La puerta de entrada suele ser una infección cutánea que se propaga rápidamente.

El síndrome de choque tóxico estreptocócico causa con mayor frecuencia muerte de células de tejidos blandos, erupción eritematosa-maculopapular generalizada, problemas de coagulación sanguínea y daño hepático, mientras que el síndrome de choque tóxico estafilocócico causa con mayor frecuencia vómitos, diarrea, erupción escarlata difusa, enrojecimiento de las mucosas, confusión mental, trombocitopenia .

La enfermedad de Kawasaki tiene varias características en común con el síndrome de choque tóxico, pero por lo general es menos grave.

Ambos se asocian con fiebre que no cede con la terapia con antibióticos, enrojecimiento de las membranas mucosas y erupción eritematosa y descamación asociada.

Muchos síntomas de shock tóxico. Sin embargo, son raros o están ausentes en la enfermedad de Kawasaki, incluidos dolor muscular difuso, vómitos, dolor abdominal, diarrea, presión arterial baja y shock.

Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico relacionado con COVID-19:

Síndrome inflamatorio multiorgánico caracterizado por fiebre, shock, inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), dolor abdominal, cuadro clínico similar a la enfermedad de Kawasaki.

Se han observado pruebas positivas para COVID-19 en algunos pacientes con este síndrome clínico, pero no en todos.

Fiebre de las Montañas Rocosas:

Causada por Rickettsia rickettsii, es transmitida por garrapatas ixodidae.

Los síntomas básicos son fiebre alta, dolor de cabeza intenso y sarpullido.

Pacientes con sospecha de shock tóxico s. Debe ser ingresado inmediatamente en cuidados intensivos para terapia de apoyo con infusión intravenosa y vasopresores para ayudar a la circulación sanguínea, y posiblemente con intubación y ventilación asistida.

El tratamiento con antibióticos por vía intravenosa es muy recomendable para todos los pacientes.

La terapia con antibióticos debe prolongarse hasta que el paciente ya no tenga fiebre, generalmente después de 10 a 14 días.

En casos graves de síndrome de choque estafilocócico tóxico que no se hayan resuelto con líquidos y fármacos vasopresores, se recomienda la terapia con inmunoglobulina intravenosa.

No se recomiendan los corticosteroides.

Lea también:

Acceso intraóseo, una técnica que salva vidas en el manejo de choques de emergencia

Principios de manejo y administración de fluidos en choque séptico: es hora de considerar las cuatro D y las cuatro fases de la terapia de fluidos

Fuente:

Hospital Niño Jesús

Puede que también te guste